sábado, 27 de diciembre de 2008

que se venga el 2009!!!

algunas historias sobre las fiestas...(7)

La Navidad:
como se la conoce hoy día, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América, pero el árbol decorado, se cree que recién aparece en el siglo XVII en Alemania. En 1605, un árbol fué decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se fué difundiendo por todo el mundo.

La figura de Papa Noel:
con el trineo, los renos y las bolsas con regalos, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás...actualmente se designa el mismo personaje en distintos países como: Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, en honor del buen santo que ayudaba a los niños y les entregaba los regalos.

El Pan Dulce:
según cuenta la leyenda, se inventó en Milán (Italia) en 1495, en el castillo del duque Ludovico Sforza, quien quería preparar una comida especial para esa Navidad, tarea que encargó a sus cocineros, a uno de ellos se le ocurrió agregarle al pan común, frutas secas, pasas de uvas, agua de azahar...se lo llamó "panettone", en honor a Antonio el cocinero.

El origen del turrón:
aunque muchos se lo han disputado, se cree que fueron los árabes, radicado en España quienes comenzaron a fabricarlo en el siglo XVII.

Año Nuevo:
los romanos celebraban la Noche Vieja e invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el mal sabor de las cosas negativas del año que terminaba y a la vez, que el año que comenzaba fuera dulce.

San Francisco de Asís:
fundador de la orden franciscana, fué el primero que entre los años 1200 y 1226, invitó a un grupo de pastores a representar la escena del nacimiento en un pesebre viviente. Los tres reyes que llegaron a darle la bienvenida a Jesús, eran tres sacerdotes persas de los más sabios. Representaban a las razas básicas en aquel entonces: uno era rubio, el otro moreno y el tercero negro. Llevaban como ofrendad: el oro que simboliza la majestad, la mirra y el incienso, que eran resinas consideradas como bálsamo, representaban regalos de honor y amor hacia el recién nacido. La estrella de Belén los guió hasta el lugar.

Quemar los almanaques:
mas págana y por lo menos lo que recuerdo de los últimos 26 años míos...en la cena de fin de año de los Spinelli's cuando se acercan las doce...quemamos los almanaques que cada uno trae...de esta forma no queda rastro de lo malo del año que pasó...también aprovechamos para quemarle las cartas al Nonno que si no es ese momento...sigue jugando con unas desastrosas donde no identificás el oro de la espada!!!
(muchas de las historias de las fiestas también habrán empezado así no???)


EN ESTAS HISTORIAS DE LAS FIESTAS QUERÍA COMPARTIR LOS BUENOS DESEOS PARA EL 2009 QUE SE VIENE

No hay comentarios: